Des de la Safor música, música, música i més música... poesia, poesia, poesia i més poesia... debat, idees, assaig i més debat, més idees i més assaig, ... però sempre amb música

divendres, 16 de desembre del 2011

Un nou conservatori a Gandia?

Doncs així sembla segons hem pogut llegir a la premsa digital, concretament a Saforguia:
Gandia construirà un conservatorio municipal.

La concejala de Urbanismo, Clara Carbonel, junto al concejal de Cultura y Educación, Vicent Gregori, han presentado esta mañana el próximo proyecto del Gobierno local: se trata de un Conservatorio de Música de nivel elemental y profesional ubicado en el Grupo Simancas de Gandia, entre la calle Plus Ultra, Sant Rafael y Ferrocaril d'Alcoi.

“La ventaja de instalarlo en el corazón de la ciudad es que dará vida a este barrio y regenerará la actividad de la ciudad”. El centro musical estará situado en el edificio donde estaba previsto ubicar el spa, “que no estaba proyectado en la construcción por falta de financiamiento”, ha exlicado Carbonell.

De este modo, en los bajos del edificio principal, con una superfície de 800 m2, se instalarán los espacios de carácter teórico, tales como aulas de enseñanza instrumental (7), una biblioteca del conservatorio, una aula de informática y una sala de usos múltiples. A su vez, en el bloque exento se situarán las aulas instrumentales y los diferentes espacios para la práctica instrumental: 26 salas de diferentes tamaños (15 y 20 m2), 10 cabinas de estudio, 3 aulas de orquesta y coro, 2 salas de orquesta y coro, 1 sala de música de cámara y percusión y un auditorio para albergar a 200 personas.

“Todo esto distribuido en una planta subterránea, una planta baja y tres alturas”, ha afirmado Carbonell. Asimismo, el centro se completará con otros espacios de tipo administrativo, vestíbulos, lavabos, almacenes, etc.

Ambos concejales también han informado que los técnicos de la Conselleria han supervisado este proyecto en el que se pondrá especial atención a las condiciones acústicas “para no molestar a los vecinos”, ha señalado Gregori.

Cabe destacar que será un centro de enseñanza gratuita y “contará con un programa pionero en la Comunitat ya que se ofrecerán clases de educación especial”.

El proyecto que tendrá una superfície total de 2.900 m2 comenzará a partir del primer trimestre de 2012 y se espera que las obras finalicen en año y medio. La partida presupuestaria es de 3 millones de euros con el IVA incluido. Por último, Carbonell ha aclarado que esta modificiación “no infliurá en la biblioteca municipal prevista en el proyecto final”.


2 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Será conservatori públic? i ¿és necessari tenint-ne un a oliva?

Unknown ha dit...

Sembla ser que serà públic. Si és necessari o no? en teoria s'haurien d'haver fet estudis sobre la viabilitat o no d'un nou conservatori a la comarca. Si s'han fet, de moment no han transcendit.
Un tema relacionat, llarg i complex, és el col·lapse dels estudis de música. Durant els darrers 20 anys hem format a gent que després s'ha dedicat a formar, els llocs de treball per als músics pràcticament s'han limitat a l'ensenyament. En aquest moments els llocs de treball en l'ensenyament estan col·lapsats, i ara? Hi han possibilitats per als estudiants que acaben els estudis de trobar feina al marge de l'ensenyament? no haguera sigut millor diversificar les inversions per donar-los eixida? que creiem que a la vegada haguera repercutit amb una major demanda en els estudis de música. Difícil.
Gràcies pel comentari